SEMINARIO DE CIENCIA: PARADIGMAS

La llegada de la Biblia a Chile (4/4)
Noviembre 14, 2018
RETIRO IPA
Diciembre 4, 2018

IPA y GBU se complacen en invitarte al Seminario de Ciencias sobre los paradigmas de la vida que dictarán los Doctores, Jaime Mella y Ricardo Bravo. Las fascinantes reseñas de los temas que abordarán están abajo. ¡Esperamos contar tu asistencia!

PARADIGMAS QUIMICOS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Macromoléculas de la Vida: ¿Podemos explicar el origen de la vida desde la Química?

Dr. Jaime Mella

La teoría de la evolución darwiniana y sus principios se han aplicado a todo orden de conocimiento: astronomía, química, biología, ciencias sociales e incluso a la teología. Sin embargo, tal aplicación de supuestos no funciona en el mundo de la química de sustancia inerte con el fin de explicar el origen de la vida. A partir de las leyes de la copolicondensación de polímeros, las leyes de la termodinámica, la estequiometría y la estadística podemos concluir que es imposible que las moléculas necesarias para la vida (proteínas y ácidos nucléicos) se den nada más que por azar y tiempo en las condiciones de la supuesta tierra primitiva. Por otra parte, la información codificada en al cadena polimérica de ADN nos lleva a la problemática de cómo la información con significado podría haber surgido a partir de la nada. Es así como a partir de una perspectiva químico vemos una clara evidencia de diseño inteligente al haber alta complejidad, alta especificidad y elevada improbabilidad en la estructura de las macromoléculas necesarias para la existencia de la vida.

PARADIGMAS PASADOS Y PRESENTES ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA

Dr. Ricardo Bravo

El origen de la vida en la Tierra ha sido y es un gran enigma para la ciencia, habiendo más preguntas que respuestas y más de 100 definiciones de que es la vida: ¿Puede surgir un organismo vivo sólo a partir de sustancias químicas? ¿Vino la vida de otros planetas? ¿Hubo intervención Sobrenatural en el origen de la vida? El paradigma químico del surgimiento de la vida ha intentado explicar que el origen de la primera célula viviente habría surgido a partir de una materia inanimada, en una “sopa primordial” por medio de determinadas reacciones químicas espontáneas, en una atmósfera primitiva con condiciones que habrían sido “ideales” para ello, y que no se han repetido nunca más. Pero variados descubrimientos posteriores de la biología molecular aparecen en claro contraste con este paradigma químico. Es un hecho comprobado por la ciencia de la Biosemiótica que la selección natural, la información biológica y el código genético no existen en la materia inanimada. Por tanto la teoría química no puede explicar de dónde proviene la información genética codificada en forma de ADN y ARN. ¿Es entonces la teoría de la Panspermia la mejor explicación? (la vida vino del espacio exterior por medio de meteoritos o en naves extraterrestres), o ¿Hubo intervención sobrenatural en el origen de la vida? ¿Tienen respaldo científico estas últimas propuestas? Estas y otras interrogantes serán revisadas en el Seminario.

IPA
IPA