La llegada de la Biblia a Chile (3/4)

Conferencia de Misiones en Valpo
Octubre 21, 2018
RECOVERY
Noviembre 5, 2018

St Paul’s

La Biblia también tuvo un rol importante en la fundación del colegio anglicano de Viña.  El Reverendo John Hemans y su esposa, hija de Charles Sadleir, llegaron desde Concepción donde habían fundado al colegio St. John’s.  El lema de ese colegio fue ‘He escogido el camino de la verdad’ tomado del salmo 119.30.  Hemans era poco original, teniendo toda la biblia para escoger ¡usó el mismo versículo para el lema del St Paul’s cuando lo fundó en Miraflores, Viña en 1940!  

La verdad sobre Dios, como la encontramos en la Biblia y la verdad personificada en Cristo Jesús.  Jesús dijo de sí mismo en Juan 14.12.  ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene a (Dios) Padre sino por mí’.  Palabras sumamente arrogantes si no son ciertas, pero increíblemente liberadoras si son la verdad. El anglicanismo y la fe evangélica en general se enfoca principalmente en Dios  hecho hombre.  Jesús muestra la verdad sobre Dios Padre y el camino hacia el.  Nos da vida eterna si creemos en el y entregamos nuestras vidas a su cuidado.

Por esta creencia; en que la Biblia es verdad y que nos muestra como conocer a Dios y vivir una vida en abundancia en Cristo – desde el comienzo del St Paul’s había un tiempo de lectura bíblica a las 8.00 de la mañana con oración.  Ahora que se fueron los británicos esta tradición se ha continuado.

Un ex-alumno recordaba a Mrs Henmans por su forma de enseñar y ‘por su enorme respeto por la Biblia… Por muchos años yo fui más agnóstico que creyente, es solo ahora, que impulsado por estos recuerdos, empecé a leer algunos salmos, el 8, 27, 133 y otros de los que he podido -con tiempo- entender su profundidad y contenido.  A ellos le debo este paso de transformación en mi vida.’

Berith Hemans, al igual que su padre, fue una incansable testigo y servidora de Cristo; dedicó horas de su tiempo a las familias de sus alumnos, y regaló cientos de Biblias de manera     discreta, dando consejo y oración’.  Los autores del libro St Paul’s School 75 Years     Following the Way terminan hablando de esta pareja con estas palabras: ‘Lo que ha llegado a ser el colegio hasta ahora es fruto de sus esfuerzos.’  Ese mismo David Pytches empezó un movimiento de plantación de iglesias por toda esta región de las cuales todavía sobreviven 12 de ellas. 

continuará….

IPA
IPA